miércoles, 24 de febrero de 2016

Super Mario y sus cinco posibles razones pedagógicas

¿ Cansados de que no os venga la inspiración ?

Hoy os traigo cinco razones por las que el videojuego " Super Mario Maker " sería una muy buena opción a escoger para desarrollar la imaginación y perspectiva del alumnado de cualquier centro educativo.




Si hacéis clic en el nombre del juego, os llevará hasta un enlace que he encontrado recientemente, publicado por Jesús Bella, trabajador y, por tanto, colaborador de la página web "3Djuegos", el pasado 18 de agosto de 2015.
Según afirma el autor del artículo electrónico, el propio juego es una escuela de diversión que lleva a cualquiera que lo disfrute a un mundo nuevo. En ningún momento menciona las aulas ni si se debería llevar a los centros educativos, pero leer su aportación me ha hecho reflexionar sobre todo lo que podría hacer en ámbitos de aprendizaje. Me explico: el juego permitiría a los alumnos y alumnas, de una forma bastante sencilla e intuitiva, pues su estética invita a cualquiera a probarlo, jugar a ser diseñadores gráficos de sus propios niveles, pudiendo llegar a profundizar todo lo que quisieran en las opciones de personalización del título, sean los colores, la dificultad, los obstáculos o cualquier otro elemento que gusten. Esto fomentaría el desarrollo de la imaginación, la creatividad e, incluso, la memoria, explotando el potencial de los estudiantes de una manera divertida y diferente. Podrían, además, probar las creaciones de los demás compañeros, mientras comparten las suyas, lo que aumentaría la reciprocidad del objetivo "juega y crea" que tiene en mente el videojuego y potenciaría en el alumnado el deseo de compartir sus obras, perdiendo, así, la vergüenza que tienen muchos niños y niñas para expresarse ellos mismos y su talento, y todo ello sin perder esa esencia de "Mario" que tanto nos gusta y que es capaz de llegar a todo tipo de persona: desde el más niño hasta el más adulto, característica muy similar a lo que pudimos ver en " Little Big Planet ", un título plataformero que marcó un antes  y un después en el género que representaba.

Dicho esto, os dejo arriba el enlace para que podáis echarle un ojo a esta pequeña joya, la cual parecerá fácil de aprender, pero, y creedme, difícil de dominar.
Un saludo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario