sábado, 30 de enero de 2016

Mi historia con las Tic: Alberto Pérez

Recuerdo la primera vez que vi un ordenador: se trataba del antiguo Windows 98, un sistema operativo que ya queda bastante atrás, ¿verdad? Estaba compuesto, como la mayoría de ellos, por una torre y una pantalla y fue la primera tecnología " moderna " que pisó mi casa. Pensaba que sólo servía para jugar, puesto que es lo único que hacía con él, pero nada más lejos de la realidad, pues esa computadora acabaría desencadenando una ola de nuevas tecnologías conocidas como "Tic", las cuales abrirían una amplísima gama de posibilidades en el mundo de la información y de la comunicación.

Resultado de imagen de messenger

Nació Messenger. ¿ Os acordáis de esos zumbidos a vuestros amigos o de aquellos emoticonos que se movían ? Seguro que más de uno se conectaba a esa mensajería online nada más llegar de la escuela para poder compartir lo que había ocurrido en el día con algún amigo.
Nacieron las redes sociales. La primera que recuerdo haber utilizado, pues era la moda de aquella época, es Tuenti, red que ahora se ha convertido en una especie de compañía telefónica con la que puedes comprar tarifas para navegar por Internet. Aquella red social, que tan lejos queda hoy en día, fue la que me permitió subir mis propias fotos, estados, vídeos...etc por primera vez, además de poder añadir a tus amigos para poder hablar con ellos o mandarle algún archivo multimedia. Básicamente pasé una parte de mi infancia enganchado a ella, al igual que muchos de mis compañeros.
Fue pasando el tiempo y surgieron en España nuevas redes como Twitter, Tumblr, Instagram... pero ninguna tan importante como Facebook, que fue la que menos he utilizado en mi vida, pero la que más fama tiene a lo largo del mundo conocido.
Estas nuevas Tic permitían una comunicación casi totalmente global con gente de culturas y razas diferentes. Rompieron la barrera de la distancia, virtualmente hablando.
Poco a poco esta masiva llegada de las nuevas tecnologías se fue integrando en nuestros dispositivos móviles, que hasta entonces sólo servían para llamar o jugar al famoso " Snake ", en forma de lo que hoy conocemos como "smartphones". Messenger desapareció, pero en su lugar apareció una nueva red social de mensajería instantánea, que es la más usada en nuestro presente: Whatsapp, una aplicación capaz de comunicarte con tus amigos o familiares desde cualquier parte, siempre y cuando estuvieses conectado a una red WiFi. Básicamente era los mismo que Messenger, pero acoplada a un teléfono móvil, lo que era más práctico y cómodo para los clientes.
En definitiva, las Tic han estado y estarán evolucionando de por vida hasta llegar a límites aparentemente inalcanzables. Mi historia con las Tic no ha acabado, sino que aún está empezando. Es impresionante ver cómo éstas se han ido integrando en nuestras vidas, desde domicilios personales hasta escuelas, en las cuales se ejercen lecciones utilizando muchas de estas tecnologías. Se han encontrado nuevas formas de enseñar al alumnado mediante aplicaciones o trabajos usando Internet. Las Tic están muy presentes en nuestras vidas y doy por seguro que seguirán estando durante muchos, muchísimos años más, pues las posibilidades que ofrece tanto en comunicación como en recopilación de información son bastamente altas, tanto que a veces hacen que me pregunte:  ¿ Qué será de nosotros si alguna vez llegan a desaparecer estas posibilidades ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario