miércoles, 9 de marzo de 2016

PON, PON, PATA, PON !

Muy buenas !
Hoy vengo a escribir sobre un juego del año 2007 que podría ser perfecto en el desarrollo de algo tan importante como el ritmo en un alumno o alumna de educación primaria o secundaria. Os dejo una pequeña demostración, con forma de link, del título.



La franquicia de videojuegos para Playstation Portable ( PSP ), conocida como " Patapon " siempre ha sido especialmente famosa por sus escenarios, llenos de luz, colores y detalles que contrastan con sus divertidos personajes.
El juego comienza cuando la tribu de los llamados " patapons " viaja a la Tierra para cumplir una misión: llegar al fin del planeta para ver lo que ellos conocen como "ESO", pero una malvada tribu les corta el paso y les impide lograr su objetivo, sembrando el pánico en la naturaleza. Aquí es donde el papel del jugador comienza, pues los patapons le piden ayuda a su " ser supremo ", una divinidad que les llevará hasta el confín de la Tierra, la cual es interpretada por el propio usuario.
El sistema es muy interesante: el jugador debe motivar y arengar a la tribu mediante la música y el ritmo, teniendo uno diferente para cada situación: atacar, defenderse, saltar, retirarse...etc. Para ello, deberá utilizar todos los botones de la consola, ya que cada uno representa un sonido. El videojuego cuenta con un sistema de experiencia por niveles y una dificultad gradual, por lo que siempre habrá algún tipo de desafío que afrontar sin que sea ni muy difícil ni muy fácil, teniendo, de este modo, gran peso la estrategia, la cual nos obligará a adaptarnos a todo tipo de niveles y enemigos con sus correspondientes patrones de ataque para poder derrotarlos.
Todavía no he encontrado ningún estudio que respalde su eficacia, pues aún no lo han utilizado en la educación, así que me limito a realizar este comentario como un simple y humilde juicio de valor:
Creo que la saga " Patapon " sería muy interesante como recurso para la educación musical en Primaria, tanto en niños de aptitudes normales como en alumnado con problemas como la dislexia, pues está demostrado que este trastorno ofrece dificultades para seguir determinados ritmos, provocando la frustración del individuo. Mediante el uso educativo del título podrían desarrollarse capacidades como la memoria, la coordinación, el ritmo, la inteligencia basada en el ensayo-error, la creatividad, la imaginación, la atención, la concentración y la lógica, entre otras.
En definitiva, Patapon es un soplo de aire fresco para los videojuegos debido, entre otros aspectos, a su originalidad, su desenfadado arte gráfico, su colorido y su peculiar sistema de estrategia, que podría hacer las delicias de más de un alumno o alumna, optimizando algunas de sus capacidades o competencias, sobre todo en el ámbito artístico y musical.
Así que ya sabéis ! A tocar ese tambor !

No hay comentarios:

Publicar un comentario