miércoles, 2 de marzo de 2016

El profesor Layton

¿ Era de esperar, verdad ?

La saga de videojuegos " El profesor Layton ", cuyo estreno en Japón, en el año 2007, destacó con su primer título: " La villa misteriosa ", siempre ha sido un gran referente en lo que a género de estrategia, misterio y puzles respecta, pero, ¿ y si os dijera que en los últimos años ha ido ganando un peso importante en nuestra sociedad, en la educación y en el desarrollo del cerebro, demostrando un aumento de la inteligencia en sus usuarios ? Interesante, ¿ verdad ?
Con esta premisa os dejo un link que os puede interesar...


                           



El mismo Eduardo Punset entrevistó en su día a dos catedráticos: Roberto Colón, catedrático de psicología en la universidad autónoma de Madrid, y Mª Ángeles Quiroga, profesora de psicología en la universidad complutense de Madrid. Ambos estudiaron los cambios producidos en el cerebro mediante un experimento que consistía en hacer jugar a un grupo de voluntarios a " El profesor Layton y la villa misteriosa " durante 16 horas en un mes, siendo estos últimos observados y  estudiados en el proceso. Al acabar la prueba, observaron que se produjo un cambio notable en la materia gris del cerebro de los voluntarios, se mejoró la sustancia blanca, facilitando la conexión entre regiones, y se optimizó la red cerebral que prepara a un individuo para una actividad intelectual, por lo que, en definitiva, concluyeron que hubo un aumento en la comprensión verbal, el procesamiento visual y espacial, la percepción visual, la orientación topográfica, la planificación y el razonamiento en los usuarios, afirmando, así, que el videojuego influye en gran medida al desarrollo cerebral y, por lo tanto, al desarrollo de la inteligencia.
Si nos dirigiésemos a la educación primaria, partiendo desde determinada edad, pues algunos problemas cuentan con una dificultad elevada, con este juego podríamos obtener un desarrollo en áreas como matemáticas o un aumento de competencias tan importantes como la del lenguaje y la comunicación, pues el título obliga a leer y a resolver problemas si queremos avanzar en su historia y terminar descubriendo el gran misterio que envuelve a la tétrica villa. El objetivo del juego es que el alumnado explore los diversos escenarios que nos proponen en busca de desafíos, los cuales tienen forma de rompecabezas y puzles. Desde el comienzo, el jugador o jugadora entra en contacto con este mundo simplemente hablando con algún personaje o tocando algún objeto del mapa, teniendo que, a posteriori, leer el enunciado del puzle y resolverlo con la pantalla táctil de la consola, dibujando, escribiendo la respuesta, interactuando con los objetos...etc. 
Aparte de ser divertido, dinámico y desenfadado, sirviendo, así, tanto para pequeños como para mayores, " El profesor Layton " es capaz de sacar a la luz nuestro potencial, fortaleciendo la actividad de nuestro cerebro, aumentando la materia gris de éste y, como conclusión, maximizando nuestra inteligencia. ¿ Qué os parece ? ¿ Llevaríais a cabo vosotros alguna actividad con este juego u, por otra parte, os gustaría probar sus resultados en un aula o en vosotros mismos ?
Dicen que hay que innovar, ¿ no ? Pues, ¿ qué mejor manera de innovar que introduciendo un videojuego como este en la educación primaria de nuestro presente ?

" Si dejaras de buscar problemas, dejarías de producir neuronas y te extinguirías " ( Eduard Punset )





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